Examen Médico: histerosalpingografia ABC Salud | TuMedico.com

HISTEROSALPINGOGRAFÍA: Descripción

Se trata de un examen que mide el nivel de cloruro presente en el sudor. En esta prueba se estimula la piel para que produzca suficiente cantidad de sudor para posteriormente absolverlo mediante un recogedor y analizarlo.

HISTEROSALPINGOGRAFÍA: Sinónimo

HSG.

Uterosalpingografía.

Histerograma.

Uterotubografía.

Infertilidad – histerosalpingografíia.

Obstrucción de las trompas de Falopio – histerosalpingografía.

HISTEROSALPINGOGRAFÍA: Preparación del Paciente

No es necesario que el paciente esté en ayunas.
Informe a su médico si sufre de alergia a algún medio de contraste.
No se necesita ir acompañado ya que la realización de esta prueba no limita a la persona, aunque se recomienda que, de ser posible, usted lleve algún acompañante.
Informe a su médico sobre los medicamentos que se encuentre tomando actualmente. En algunos caos su médico le recetará un antibiótico y un analgésico para que tome antes de la prueba.
Si está embarazada o sospecha de su existencia informe a su médico. Asimismo, informe si se encuentra en período de lactancia.
La histerosalpingografía está absolutamente contraindicada en caso de embarazo o lactancia. Sin embargo, la lactancia no supone una contraindicación directa, pero es mejor evitar la prueba hasta que termine el período de alimentación materna.

HISTEROSALPINGOGRAFÍA: Uso Clínico

Estudio indicado para detectar obstrucciones en las trompas de Falopio u otro problema en el útero y las trompas. Con frecuencia, se hace como parte de una evaluación de infertilidad. Asimismo, puede ser utilizado luego de una ligadura de trompas para confirmar que estas estén completamente bloqueadas.

HISTEROSALPINGOGRAFÍA: Significado Clínico

La histerosalpingografía es un estudio de rayos X que permite comprobar el estado de las trompas de Falopio y la cavidad uterina cuando se sospecha que existen problemas de esterilidad, malformación uterina, tumores o pólipos.

HISTEROSALPINGOGRAFÍA: Rango

Un resultado normal significa que todo luce normal y que no hay anomalías.
Los rangos de los valores normales pueden variar según el laboratorio. Consulte a su médico acerca de los resultados.
Los resultados anormales pueden deberse a:
Trastornos del desarrollo de estructuras del útero o de las trompas de Falopio.
Tejido cicatricial (adherencias) en el útero o las trompas.
Obstrucción de las trompas de Falopio.
Presencia de cuerpos extraños.
Tumores o pólipos en el útero.

HISTEROSALPINGOGRAFÍA: Metodología

Esta prueba se realizará en la sala de radiología. Allí usted se acostará sobre una mesa debajo de una máquina de rayos X y colocará los pies en los estribos, como durante un examen pélvico. Tras esto, el médico introducirá un instrumento llamado espéculo en la vagina.

Luego de limpiar el cuello uterino, el médico pasará una sonda (catéter) delgada a través de este. Un tinte, llamado medio de contraste, fluye a través de esta sonda, llenando el útero y las trompas de Falopio. Este medio de contraste hace que estas zonas sean más fáciles de ver en las radiografías, lo cual permitirá tomar radiografías de estos lugares luego de que el medio de contraste sea introducido.

Después del examen, informe a su médico de cualquier signo o síntoma de infección, como flujo vaginal maloliente, dolor o fiebre. En caso de que esto suceda, es posible que tenga que tomar antibióticos que serán indicados por su médico.